Tuesday , June 15 2021

Médicos generales de zona iniciarán movilizaciones



La Agrupación de Médicos Generales de Zona anunció movilizaciones desde la próxima semana acusando supuestas promesas incumplidas desde el ministerio de salud.

Desde el gremio dieron a conocer que existen descoordinaciones en el concurso de ingreso al systema público, dificultad en las ejecuciones de capacitaciones comprometidas por el Gobierno y remoción de estímulos de médicos de zonas extremas.

Las movilizaciones comenzarán este lunes con más de 2,500 médicos paralizados a nively nacional.

La agrupación explicó que hay incumplimientos en los acuerdos Desde el Minsal en formación de especialidades, extensión de offerta de programa según la cantidad de doctores y creación de 830 becas.

"No me parece que el ministerio tenga alguna responsabilidad con una promesa no cumplida, sino que simplemente es una negociación abierta respecto a las condiciones de trabajo de estos profesionales ", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Uno de los puntos más relaciones es cuándo se inclusa ellos como médicos en formación a la planta y, por lo tanto, a la antigüedad y ahí hemos tenido una diferencia de opinión con la Contraloría, en el sentido que se esta estado que ellos pueden ser considerados parte de la planta ", agregó.

Gremio: Es cuestionable el esfuerzo que está haciendo el ministerio

El vicepresidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Sebastián Glaria, conversó con El Diario de Cooperativa Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que no ha sido cumplido.

"Es un compromiso que se véría tratando de lograr antes de que asumiera el subsecretario con gestiones progresivas, donde hemos estado solicitándole al Ministerio y tratando de en que esto se venía, en que necesitamos más cupos de formación, sin embargo no han podido llegar a la misma oferta del año pasado, entonces es bien cuestionable el esfuerzo que está haciendo el Ministerio ", señaló Glaria.

"Hemos visto que el Ministerio durante todo este año ha tenido una gestión que no and muy a favor de la Agrupacion de la política pública que significance los generales de zona, entonces es más una medida reaccionaria a toda la gestión del año más que solamente de este compromiso ", añadió.

Sie bien los últimos años se han aumentado los cupos de formación en un 18 por ciento, las becmas disminuyeron.

"Estamos abiertos al diálogo, sin embargo sí necesitamos una propuesta seria, formal y que de verdad demuestre un compromiso con mantener lo que es la fortaleza de la atención primaria y la atención que et al Chile más vulnerable ", sostuvo.


Source link